La Comunidad Humanista Secular del Perú rechaza la aprobación del PL 904
La aprobación del proyecto de ley llamado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú” es un claro retroceso en la educación escolar, pues al limitar las funciones del Minedu y fomentar la intervención obligatoria de los padres de familia en el contenido de los materiales educativos, lo que busca es incorporar criterios religiosos en las políticas educativas que deberían estar basadas solo en evidencia y en criterios profesionales.
La educación sexual es indispensable y de no impartirse de manera profesional estaremos afectando de manera negativa los derechos humanos de los niños y adolescentes. El enfoque de género, que genera temor en diversos colectivos conservadores, es una herramienta que permite analizar el trato diferente que recibimos en la sociedad de acuerdo a nuestro sexo, orientación sexual, origen étnico, y otras características. Al eliminar o desvirtuar la educación sexual y el enfoque de género no hacemos otra cosa que perpetuar grandes grupos de injusticias y formas de maltrato.
Por otro lado, al tener una gran población de religiones afectas al creacionismo, en muchas comunidades los padres de familia, influidos por sus iglesias, tendrán carta libre para rechazar la enseñanza de ciertas teorías científicas que consideren contrarias a sus creencias religiosas como la Teoría de la Evolución. Este problema ya se ha visto de sobra en otros países.
Las diversas organizaciones que buscamos que las políticas públicas se diseñen con base en evidencia debemos persistir hasta que se derogue esta ley.
Sociedad Secular Humanista del Perú
Asociación Peruana de Ateos-APERAT