Autores Humanistas

ACADEMIA INTERNACIONAL DE HUMANISTAS

En 1983 fue fundada la Academia Internacional de Humanismo, un grupo destinado a reunir a diversos personajes notables que a lo largo de su vida y obra se han dedicado a divulgar y difundir los ideales humanistas. Los miembros de la Academia son no-teístas comparten una visión científica y naturalista de la realidad, respetan la libre investigación y defienden los valores y la ética humanista.

Fundada en el aniversario número 500 de la Inquisición Española y en el aniversario número 350 del juicio de Galileo, la Academia tiene como metas el respeto de los derechos humanos, de la libertad y de la dignidad individual, el desarrollo de una perspectiva universal que trascienda las barreras étnicas, religiosas, nacionales y raciales y la consecución de una sociedad abierta, democrática y plural. En otras palabras, la Academia Internacional de Humanismo defiende los valores de la Ilustración y procura servir de guía para los demás humanistas del mundo. 

AUTORES HUMANISTAS

A continuación les presentamos una lista de autores humanistas, entre los que se incluyen filósofos y divulgadores científicos modernos. Algunos de los siguientes autores fueron Miembros Laureados de la Academia Internacional de Humanismo. 

Kurtz-1-.color

Paul Kurtz*

Filósofo norteamericano considerado el padre del humanismo moderno. Fundador de la editorial Prometheus Books, autor del Manifiesto Humanista II y la Declaración Humanista Secular. En vida impulsó la filosofía humanista y los ideales de la Ilustración.

Obras recomendadas: Toward a new Enlightenment, La Fruta Prohibida, What is secular humanism?, In Defense of Secular Humanism.

10-frases-de-Carl-Sagan-sobre-el-conocimiento-científico

Carl Sagan*

Astrónomo y cosmólogo norteamericano que dedicó su vida a la popularización de la ciencia y la divulgación científica. Conocido por su programa de televisión Cosmos, fue Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo, se opuso al uso de armas nucleares durante la Guerra Fría y promovió la continuación del proyecto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre. Carl Sagan es un humanista que luchó contra las pseudociencias e inspiró a un gran número de divulgadores. 

Obras recomendadas: El mundo y sus demonios

42DRWOMAWVEOLOBPNPSGWJQJAY

Mario Bunge*

Filósofo y físico argentino. Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo. Dedicó su vida al desarrollo de un sistema filosófico vinculado a la ciencia expuesto en su magistral obra Tratado de Filosofía publicado en 8 volúmenes. Para Bunge el humanismo secular era un sistema ético vinculado a la ciencia y lo resumía como “Goza de la vida y ayuda a los demás a vivirla dignamente”. 

Obras recomendadas: A la caza de la realidad, La ciencia su método y su filosofía,  Pseudociencias ¡Vaya timo!, Materialismo y ciencia.

methode2Ftimes2Fprod2Fweb2Fbin2F24554d8e-a7d2-11e8-81b1-5f6c4c87b639

Richard Dawkins

Biólogo inglés especializado en etología,zoología y biología evolutiva.  Autor de diversas obras de divulgación científica. Ha participado en diferentes revistas científicas, es un conocido crítico de las pseudociencias y del creacionismo. Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo es fundador del Richard Dawkins Foundations for Reason and Science, una organización dedicada a la promoción de la ciencia y del secularismo. 

Obras recomendadas: La Magia de la Realidad, El Gen egoísta, El espejismo de Dios, Destejiendo el arco irics. 

steven-pinker-mis-alumnos-se-pasan-a-la-extrema-derecha-por-culpa-de-la-izquierda

Steven Pinker

Psicólogo, divulgador científico y activista humanista. Se destaca como docente en la Universidad de Harvard. Fue nombrado  Humanista del año por la Asociación Humanista Americana el año 2006. Steven Pinker es un experto en psicología evolucionista y ciencias cognitivas. Miembro activo de la fundación Project Reason y Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo.

Obras recomendadas: La Tábula Rasa, En defensa de la Ilustración,  Los ángeles que llevamos dentro.

maxresdefault

Sam Harris

Neurocientífico y filósofo norteamericano. Conocido por ser un defensor del secularismo, del humanismo y promotor de la tesis según la cual la ética puede y debe derivarse del conocimiento científico. Es fundador del Project Reason, una fundación dedicada a la promoción del conocimiento científico y los valores humanistas-seculares en la soceidad.

Obras recomendadas: The moral landscape, El fin de la fe, Letters to a Christian Nation

21799105919_2f7f041b5b_b

Neil deGrasse Tyson

Astrofísico y divulgador norteamericano, conocido por participar de la segunda y tercera temporadas de la popular serie de divulgación científica Cosmos. Es Director del Planetario Hayden y es un Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo.

Obras recomendadas: Welcome to the Universe, Astrophysiscs for People in a Hurry, Letters from an Astrophysicist.

4432c774c8693a287fb33bc1ca23e250_xl.jpg_1718483347

Isaac Asimov*

Bioquímico norteamericano de origen ruso conocido por sus obras de ciencia ficción. Isaac Asimov fue nombrado Humanista del Año en 1984 por la Asociación Humanista Americana. Sus libros exploran posibles escenarios futuros relacionados a la inteligencia artificial y la automatización. Fue nombrado Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo.

Obras recomendadas: Fundación, Yo, robot, El hombre bicentenario.

isaiah-berlinx

Isaiah Berlin*

Politólogo e historiador británico. Dedica parte de su obra al estudio de las ideas filosóficas que se opusieron a los valores de la Ilustración. Fue un Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo.  

Obras recomendadas: Three Critics of the Enlightenment, Las raíces del romanticismo.

Brainwash_Festival_2015_-_Patricia_Churchland_(3)

Patricia Churchland

Filósofa canadiense dedicada al estudio de la filosofía de la mente, el libre albedrío y la neurofilosofía. Se destaca como docente en la Universidad de San Diego y es un Miembro Laureado de la Acamidea del Humanismo. 

Obras recomendadas: The computational Brain, Braintrust: what neuroscience tells us about morality

Daniel_dennett_Oct2008

Daniel Dennet

Filósofo y escritor norteamericano. Se ha especializado en el campo de la filosofía de la mente. Es miembro del Comité para la Investigación Escéptica fundada por Paul Kurtz y Humanista Laureado de la Academia Internacional de Humanismo. Nombrado en el año 2004 como Humanista del Año, es uno de los rostros visibles del Humanismo Ateo moderno. 

Obras recomendadas: Consciousness Explained, La peligrosa idea de Darwin, Brainstorms.

Luc-Ferry

Luc Ferry

Filósofo y político francés. Se desempeñó como Ministro de la Juventud, Educación e Investigación de Francia en el año 2003. En su obra se ha opuesto al movimiento postestructuralista francés y la influencia Heideggeriana sobre este. Es un Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo.

Obras recomendadas: La revolución transhumanista, Heidegger y los modernos, El pensamiento del 68. Ensayo sobre el antihumanismo contemporáneo.

_methode_times_prod_web_bin_8e8112de-e6c9-11e8-a9c0-ffbf0f2a8629

A. C. Greyling

Filósofo británico, es vice-Presidente de la organización humanista británica Humanists UK. Crítico acérrimo de los crímenes de guerra, en su obra vela por el secularismo y la defensa de los derechos humanos. Es autor del conocido libro The Good Book, miembro de la fundación Project Reason y Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo. 

Obras recomendadas: The Good Book, The God Argument, Democracy and its crisis.

Philip-Kitcher

Philip Kitcher

Filósofo inglés especializado en epistemología. En su trabajo ha abordado temas variados como el problema del creacionismo, las pseudociencias y la ética. Ha sido Presidente de la Asociación Americana de Filosofía. Es profesor de la Universidad de Columbia y Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo. 

Obras recomendadas: Science, Truth and Democracy, Abusing science: the case against creationism, Life after faith: the case for secular humanism

EJ57omcXsAA3nhJ

Stephen Law

Filósofo inglés conocido por su promoción del humanismo secular y participar de debates con apologetas y teólogos. Es un Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo

Obras recomendadas: What is secular humanism? A very short introduction

000592452W

Francisco Miró Quesada Cantuarias*

Filósofo peruano conocido por haber introducido la lógica matemática en América Latina y haber profundizado en epistemología y promover las ideas humanistas a nivel teórico. Fue profesor de Matemáticas Puras  y Filosofía Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Obras recomendadas:  El hombre sin teoría, Humanismo y Revolución

popper

Karl Popper*

Filósofo austriaco, se especializó en epistemología, propuso el tan discutido método del falsacionismo como herramienta lógica para el reconocimiento de una pseudociencia. Fue un duro crítico de los regímenes totalitarios. Por su labor e ideas se le nombró Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo. En vida fue miembro de la Humanists UK.

Obras recomendadas: La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, Conocimiento objetivo

917234d4aba82762a33512900914dac3-1024x683

Massimo Pigliucci

Filósofo, biólogo y genetista italiano. En sus trabajos ha profundizado en la relación de la filosofía y la ciencia. Ha sido conductor del podcast de escepticismo científico Rationaly Speaking. Es un autor regular de las publicaciones del Comité para la Investigación Escéptica.

Obras recomendadas: Making sense of evolution, Philosophy of pseudoscience.

randi_3126422b

James Randi

Popular ilusionista y escéptico canadiense. Como ilusionista profesional, James Randi ha dedicado su vida y habilidades a la lucha contra la superstición y el engaño de las masas. Fue uno de los promotores del destape de fraudes como el caso de Uri Geller. También se opuso a pseudociencias como las investigaciones en parapsicología y homeopatía. 

Obras recomendadas: La verdad sobre Uri Geller

sapolsky 10-2006, Stanford News Services

Robert Sapolsky

Neuroendocrinólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Standford. Su obra se ha centrado en el estudio de los efectos del estrés y la degeneración neuronal, además de haber incursionado en investigaciones de primatología y de biología antropológica. 

Obras recomendadas: Stress, the Aging Brain, and the Mechanisms of Neuron Death, Why Zebras Don’t Get Ulcers, A Primate’s Memoir

1_9q8ATjy8fencswi0tsledA

Michael Shermer

Conocido escritor norteamericano. Ha dedicado su trabajo a la historia de la ciencia, el escepticismo científico y el humanismo secular. Fundador de Skeptics Society y Editor en Jefe de la revista Skeptic. Se ha desempeñado como columnista semanal de la revista Scientific American.

Obras recomendadas: Why Darwin Matters. The case against intelligent design, The Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience.

imagen

Peter Singer

Conocido filósofo de origen australiano especializado en ética. Su obra gira en torno a los derechos animales, el trato ético para con los animales, el aborto y la eutanasia. En su libro Liberación Animal popularizó el término especismo como una forma de discriminación por especie. En el año 2004 fue nombrado Humanista del Año por el Consejo de Sociedades Humanistas Australianas. Actualmente es un Miembro Laureado de la Academia Internacional de Humanismo

Obras recomendadas: Liberación Animal, Una izquierda darwiniana: política, evolución y cooperación

Frans de Waal, primatologo. 15-03-2012. Foto Jose Alfonso. ARCHDC Jose Alfonso

Frans de Waal

Biólogo holandés especializado en primatología y etología. Su trabajo se centró en el comportamiento social de grupos de primates, tales como conductas de vinculadas a la autoridad y al comportamiento moral. 

Obras recomendadas: The Bonobo and the Atheist,  Good Natured: The Origins of Right and Wrong in Humans and Other Animals

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en el siglo XVIII y que promovía la confianza en la razón, en la ciencia, en el progreso y la convicción de que es posible construir una sociedad libre, democrática, justa, igualitaria y cosmopolita a la vez que desafiaron la vigencia de las instituciones feudales, la superstición y el nacionalismo.

El Humanismo Secular es un movimiento inspirado y continuador de la producción académica, los valores y las ideas de aquellos enciclopedistas franceses del siglo XVIII.

Actualmente la aparición de movimientos e intelectuales que amenazan el legado de la Ilustración nos invita a continuar la obra de estos pensadores y construir  una Nueva Ilustración. 

AUTORES ILUSTRADOS

0_bGk_r56EmbIJvMzC

Emmanuel Kant

¿Qué es la Ilustración?

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.”

“Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente.”

KANT, Emmanuel. Filosofía de la Historia, Madrid, 

Fondo de Cultura Económica, 2000, 25-37.

Öèôðîâàÿ ðåïðîäóêöèÿ íàõîäèòñÿ â èíòåðíåò-ìóçåå Gallerix.ru

Jean le Rond d'Alambert

Denis Diderot
*oil on canvas
*81 x 65 cm
*signed: L. M. Van Loo / 1767

Denis Diderot

Paul_Heinrich_Dietrich_Baron_d'Holbach_Roslin

Paul Henri Thiry d'Holbach

helvetius

Claude-Adrien Helvétius

Portrait_de_Julien_Offray_de_La_Mettrie

Julien Offray de La Mettrie

voltaire

François-Marie Arouet "Voltaire"