Declaración de Copenhague sobre la democracia: Un valor humanista

Declaración de Copenhague sobre la democracia: Un valor humanista

El Congreso Humanista Mundial 2023, reunido en Copenhague, adoptó la siguiente declaración sobre la Democracia: un valor humanista:

Los seres humanos son animales sociales, formados por la evolución y la cultura para convivir con otros en sociedad.

Para que la sociedad funcione necesita normas, leyes y regulaciones. A medida que la sociedad cambia, estas deben estar siempre abiertas a los desafíos y a la actualización como resultado de una conversación ética continua y de un debate racional.

La democracia, que se basa en el principio de la igualdad de valor, dignidad y derecho a participar de cada individuo, es una forma humanista de organizar esa conversación y ese debate.

Como humanistas, sostenemos que la democracia debe ser un valor fundamental defendido y protegido por todas las sociedades y gobiernos. Todas las personas deben ser escuchadas con la misma dignidad y respeto, y el proceso democrático proporciona un marco para garantizar que este principio se mantenga en la práctica. Garantiza que no pueda haber gobierno legítimo en ningún lugar sin el consentimiento y la participación plenamente informados de los gobernados.

La democracia no es sólo un proceso político. Con su énfasis en la igualdad y la participación, la democracia es una poderosa herramienta para la realización de la justicia social, la dignidad humana y el bien común.

La democracia no es una situación estática. Es un proceso dinámico que requiere un compromiso constante, una participación informada y un ajuste.

La democracia no es la tiranía de la mayoría. Debe ir acompañada de la protección de los derechos humanos, el Estado de Derecho y el compromiso con el progreso social.

A la luz de estos principios, afirmamos lo siguiente:

  1. La democracia es un valor fundamental universal esencial para la realización de los principios humanistas en todo el mundo.
  2. La democracia debe ser ampliamente inclusiva, transparente, responsable y laica, con instituciones y prácticas que respondan a las necesidades y aspiraciones cambiantes de los ciudadanos.
  3. Es indispensable empoderar a los ciudadanos y proteger sin prejuicios su derecho a ejercer su ciudadanía.
  4. La democracia como cultura debe defenderse activamente frente a todas las amenazas, incluidas las procedentes de regímenes, movimientos y partidos políticos que abrazan principios autoritarios, de quienes ostentan un poder económico y social irresponsable y de todas las demás fuerzas que tratan de socavar los valores y las instituciones democráticas.

Nos comprometemos a trabajar por un mundo más democrático.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, instituciones e individuos para que defiendan y protejan los valores democráticos como piedra angular de la dignidad humana, la justicia y la libertad.

Pedimos a todos los humanistas del mundo que se solidaricen con quienes luchan por defender y promover la democracia, y que trabajen juntos para construir un mundo en el que florezca la democracia y se protejan la dignidad y los derechos de todas las personas.


Traducción al español por la Sociedad Secular Humanista del Perú.

Cómo citar: Copenhagen Declaration on Democracy: a humanist value’, Humanists International, World Humanist Congress, Copenhagen, Denmark, 2023

Versión original: https://humanists.international/policy/copenhagen-declaration-on-democracy-a-humanist-value/