Declaración de Ámsterdam 2022
En 1952, en el primer Congreso Humanista Mundial, los fundadores de Humanists International acordaron una declaración de los principios fundamentales del humanismo moderno. Lo llamaron “La Declaración de Ámsterdam”.
En 2002, en el 50 aniversario del Congreso Humanista Mundial en los Países Bajos, los miembros de la Unión Internacional Humanista y Ética (como se llamaba entonces a la organización) acordaron la Declaración de Amsterdam 2002. Se convirtió en la declaración oficial de definición del Humanismo Mundial hasta 2022.
En 2022, en el 70º aniversario del Congreso Humanista Mundial en Glasgow, los miembros y asociados de Humanists International, entre los que se encontraba la Sociedad Secular Humanista del Perú, revisaron y acordaron democráticamente una actualización de la Declaración de Ámsterdam: La Declaración de Amsterdam 2022. Esta nueva declaración ahora sirve como nuestros principios rectores definitivos.
La Declaración de Ámsterdam 2022
Las creencias y valores humanistas son tan antiguos como la civilización y tienen una historia en la mayoría de las sociedades del mundo. El humanismo moderno es la culminación de estas largas tradiciones de razonamiento sobre el significado y la ética, la fuente de inspiración para muchos de los grandes pensadores, artistas y humanitarios del mundo, y está entrelazado con el surgimiento de la ciencia moderna. Como movimiento humanista global, buscamos que todas las personas sean conscientes de estos elementos esenciales de la cosmovisión humanista:
1. Los humanistas se esfuerzan por ser éticos
- Aceptamos que la moral es inherente a la condición humana, basada en la capacidad de los seres vivos para sufrir y florecer, motivada por los beneficios de ayudar y no dañar, habilitada por la razón y la compasión, y que no necesita una fuente externa a la humanidad.
- Afirmamos el valor y la dignidad del individuo y el derecho de todo ser humano a la mayor libertad posible y al más pleno desarrollo posible compatible con los derechos de los demás. Con estos fines, apoyamos la paz, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos legales universales.
- Rechazamos todas las formas de racismo y prejuicio y las injusticias que de ellos se derivan. En cambio, buscamos promover el florecimiento y el compañerismo de la humanidad en toda su diversidad e individualidad.
- Sostenemos que la libertad personal debe combinarse con una responsabilidad hacia la sociedad. Una persona libre tiene deberes hacia los demás, y sentimos el deber de cuidar a toda la humanidad, incluidas las generaciones futuras, y más allá de esto, a todos los seres sintientes.
- Reconocemos que somos parte de la naturaleza y aceptamos nuestra responsabilidad por el impacto que tenemos en el resto del mundo natural.
2. Los humanistas se esfuerzan por ser racionales
- Estamos convencidos de que las soluciones a los problemas del mundo se encuentran en la razón y la acción humanas. Abogamos por la aplicación de la ciencia y la libre investigación a estos problemas, recordando que mientras la ciencia proporciona los medios, los valores humanos deben definir los fines. Buscamos utilizar la ciencia y la tecnología para mejorar el bienestar humano, y nunca de forma insensible o destructiva.
3. Los humanistas luchan por la realización en sus vidas.
- Valoramos todas las fuentes de alegría y realización individual que no dañan a los demás, y creemos que el desarrollo personal a través del cultivo de una vida creativa y ética es una tarea para toda la vida.
- Por lo tanto, atesoramos la creatividad y la imaginación artísticas y reconocemos el poder transformador de la literatura, la música y las artes visuales y escénicas. Valoramos la belleza del mundo natural y su potencial para traer asombro, admiración y tranquilidad. Apreciamos el esfuerzo individual y comunitario en la actividad física, y el alcance que ofrece para el compañerismo y el logro. Estimamos la búsqueda del conocimiento y la humildad, la sabiduría y la perspicacia que ella otorga.
4. El humanismo satisface la demanda generalizada de una fuente de significado y propósito que se presente como una alternativa a la religión dogmática, el nacionalismo autoritario, el sectarismo tribal y el nihilismo egoísta.
- Aunque creemos que un compromiso con el bienestar humano no tiene edad, nuestras opiniones particulares no se basan en revelaciones fijas para todos los tiempos. Los humanistas reconocen que nadie es infalible u omnisciente, y que el conocimiento del mundo y de la humanidad solo puede obtenerse a través de un proceso continuo de observación, aprendizaje y replanteamiento.
- Por estas razones, no buscamos evitar el escrutinio ni imponer nuestra visión a toda la humanidad. Por el contrario, estamos comprometidos con la libre expresión e intercambio de ideas, y buscamos cooperar con personas de diferentes creencias que comparten nuestros valores, todo en aras de construir un mundo mejor.
- Confiamos en que la humanidad tiene el potencial para resolver los problemas que enfrentamos, a través de la investigación libre, la ciencia, la simpatía y la imaginación en la promoción de la paz y el florecimiento humano.
- Hacemos un llamado a todos los que comparten estas convicciones para que se unan a nosotros en este esfuerzo inspirador.