Quiénes somos

¿Quiénes somos?

La Sociedad Secular Humanista del Perú es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el mes de junio del 2012 de acuerdo a lo establecido en el Código Civil Peruano.

MISIÓN

Dar a conocer y promover el Humanismo Secular y el pensamiento científico en la comunidad peruana.

VISIÓN

Convertirnos en la principal organización representante del pensamiento secular humanista en el Perú.

Breve historia

La Sociedad Secular y Humanista del Perú fue fundada en mayo del 2012 en la ciudad de Lima por el politólogo Helmut W. Kessel, en asociación con el psicólogo y eticista Víctor García-Belaunde (hijo del político del mismo nombre) y el ecólogo Jorge A. Bentín, ambos profesores de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Durante sus estudios de maestría en ciencias políticas en la London School of Economics, Helmut Kessel fue miembro de la “Sociedad Secular, Humanista y de Libre Pensamiento” de dicha universidad. También se convirtió en un ávido seguidor de la British Humanist Association y la National Secular Society de Inglaterra, y trabajó para Tony Blair en un proyecto de entendimiento interreligioso que incluía también a no creyentes. Todo esto influyó para que, al regresar al Perú en el 2011, fundara una asociación que combinara los objetivos de todas estas instituciones en beneficio de la sociedad peruana.

Una vez en Lima, y en conjunto con sus amigos Víctor García-Belaunde, que había estudiado una maestría en ética en la Universidad Nacional de Australia, y Jorge A. Bentín, Magíster en Ecología Industrial de la Universidad de Yale, decidieron formar una asociación humanista en línea con el movimiento internacional humanista secular .

En mayo de 2012, la Sociedad Secular y Humanista del Perú (SSH) se inscribió en Registros Públicos, con Helmut Kessel como Presidente y Víctor García-Belaunde como Director Ejecutivo.

En diciembre de 2013, a raíz de una escisión de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), cuatro de sus miembros se integraron a la sociedad en calidad de directores: Iván Antezana (presidente renunciante), Adrián Núñez y Ángel Moyano (socios fundadores) y Fernando Bonifaz del Carpio (socio). A ellos se sumó el comunicador Anddy Landacay, productor de espacios radiales promotores del pensamiento crítico. La SSH pasaba así a tener un directorio conformado por ocho personas.

En febrero del 2014 se elige a Ángel Moyano como nuevo Director Ejecutivo, en reemplazo de Víctor García-Belaunde. En febrero del 2016 se elige a Adrián Núñez para este cargo.

Desde entonces, la comunidad humanista peruana ha seguido dedicando sus esfuerzos a la consecución de los objetivos.