¿QUÉ HACEMOS?

Buscamos ser una plataforma donde se discuten, y desde donde se exponen y retransmiten las ideas del humanismo secular.  Queremos convertirnos en quienes representan a esta corriente de pensamiento en el Perú, ser sus referentes principales en temas de índole social y una alternativa que complemente o contrapese la opinión de quienes normalmente se considera como referentes para estos temas en el diálogo nacional. Buscamos formar una comunidad, un foro de diálogo que reúna a mentes similares, desde donde se apoyen y se produzcan iniciativas y proyectos en beneficio de la sociedad peruana. 

Respetamos las creencias de las personas y a la Iglesia como una institución importante para la sociedad. En algunos temas estaremos en desacuerdo con muchas instituciones y creencias, pero somos partidarios del diálogo alturado y la sana discusión.  

PRINCIPIOS

La libertad individual, el razonamiento a partir de la evidencia, el humanismo secular, la igualdad ante la ley y el naturalismo.

FINES:

Incentivar los valores del humanismo, el pensamiento crítico y el secularismo del Estado, para generar cambios significativos que mejoren el bienestar general de los peruanos.

Promover una sociedad pluralista y tolerante, donde se vive de manera ética y plena de acuerdo con la razón, los valores humanos universales, la preocupación por la naturaleza y las próximas generaciones, y la aceptación de la diversidad e igualdad, no limitados por la superstición, la pseudociencia o el dogma.

Alcanzar el trato igualitario de los peruanos ante la ley y evitar la imposición de ideologías fundamentalistas en los ciudadanos, así como su control de ciertas políticas de Estado donde el discurso fundamentalista influye para impedir o reducir derechos civiles a grupos sociales, o a individuos en circunstancias particulares. Incluiremos en el futuro también la provisión de servicios como asistencia intelectual y la realización de ceremonias humanistas.

Crear un foro de diálogo donde se reúnan mentes brillantes para intercambiar opiniones y llegar a conclusiones basadas en evidencia, en la razón, la ciencia y la experiencia humana, de donde surjan iniciativas con el objetivo de ayudar a generar cambios en la legislación nacional, proyectos que ayuden y defiendan a diversas comunidades, y en el entender de la sociedad de acuerdo con nuestra misión. 

Contribuir al diálogo nacional desde la perspectiva del humanismo y el secularismo, aportando argumentos racionales sustentados en evidencia y fundados en consideraciones puramente humanas.

Apuntamos a ser el principal referente de contrapeso (o complemento) que promueva una alternativa de pensamiento moral basado en el ser humano y su entorno, en una sociedad donde este elemento está monopolizado por el discurso religioso. Creemos en que la moral proviene del ser humano.

Queremos promover un entendimiento de la realidad sobre la base de una perspectiva naturalista, es decir, sin recurrir a explicaciones sobrenaturales, superstición, pseudociencia o revelaciones divinas. Sabemos que hay cosas que la ciencia no puede explicar, pero creemos que todo aquello recae en el ámbito natural, y que tiene el potencial de algún día ser comprobado. 

ACTIVIDADES

Como organización brindamos asesorías, conferencias, charlas y entrevistas. También realizamos actividades de divulgación científica con la comunidad y para nuestros miembros.