Colaboradores y corredactores del proyecto de ley de Unión Civil
uc

Versión PDF

Los abajo firmantes, ciudadanos indignados ante los abusos de índole físico, psicológico y sexual cometidos por el “Sodalitium Christianae Vitae”, y considerando la magnitud de la crisis moral y ética que se ha evidenciado, sin antecedentes en nuestra historia y que ha comprometido a la Iglesia Católica en todas sus instancias, emitimos el presente pronunciamiento:

1. Reivindicación.Es de justicia reconocer el papel que el librepensamiento peruano ha cumplido en el inicio de las investigaciones, en la motivación…

Leer más...

25-10-2015 - COMUNICADO SOBRE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN AD-HOC SUGERIDA POR EL SODALICIO DE VIDA CRISTIANA

Versión PDF

La reciente publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, ha remecido a la congregación Sodalicio de Vida Cristiana. El pasado 21 de octubre, su superior general firmó un segundo comunicado, cuyo punto cuarto expresa lo siguiente:


"Reiteramos nuestro deseo de acompañar a todos los afectados, les pedimos perdón de todo corazón, y les ofrecemos nuestra ayuda en lo que sea necesario. Para realizar esto de modo efectivo nos proponemos crear…

Leer más...

Versión PDF

El pasado domingo 30 de agosto, se difundió en el programa "Panorama", de Panamericana Televisión, una nota sobre el caso de Ángel Moyano, director ejecutivo de la Sociedad Secular y Humanista del Perú. Ángel se encuentra actualmente en prisión por un caso que explica el desprestigio en nuestro país de instituciones como el Poder Judicial y la iglesia católica.

Aunque estuvimos enterados de la situación desde sus inicios, luego de coordinaciones con Ángel y su familia decidimos no…

Leer más...

Versión PDF

En su desesperación por una realidad que le toca la puerta, el cardenal Cipriani volvió a despotricar contra la comunidad LGBT a raíz de la legalización del matrimonio igualitario en los EUA. Pero esta vez se deschavó y lo hizo con las expresiones más vergonzosas que se haya escuchado de un príncipe de la Iglesia en décadas.

Primero, repite el mantra absurdo de que se quiere destruir el matrimonio tradicional y la familia, algo que hasta ahora nadie…

Leer más...

Versión PDF

 

El atentado terrorista en París, el pasado miércoles 7 de enero, ha tenido repercusiones en todo el mundo, y el Perú no ha sido ajeno. Ante las respuestas que estos hechos han generado en nuestro medio, manifestamos lo siguiente:

 

1. La libertad de expresión y el derecho a la vida se cuentan entre los pilares de la cultura occidental. Los atentados fundamentalistas contra el semanario francés “Charlie Hebdo” son un claro desafío a ambos. Pero tan…

Leer más...

Versión PDF

El día 28 de julio, el cardenal Juan Luis Cipriani pronunció una homilía con motivo del 193 aniversario de la República del Perú. El cardenal ha hecho una serie de afirmaciones que resulta oportuno responder:

 

1. Las relaciones entre el Estado y la iglesia no se fundan en teología alguna. Por el contrario, el Estado se establece por grupos humanos muchos siglos antes de la existencia de la iglesia que el cardenal representa, o incluso de las…

Leer más...

Versión PDF

Consideramos vagas y faltas de sustento las razones por las cuales la Conferencia Episcopal Peruana se opone al proyecto de ley de Unión Civil, según su comunicado del 3 de abril. Dicho comunicado está compuesto de argumentos y aseveraciones que nada tienen que ver con el proyecto de ley o el objetivo que este persigue, argumentos que se contradicen a sí mismos y falacias sin elaboración, destinadas tan sólo a instigar temor.

Para comenzar, la existencia de varones…

Leer más...

Versión PDF

El cardenal Cipriani ha sugerido que los derechos de la comunidad homosexual a entablar una Unión Civil y que la implementación del protocolo para le ley de aborto terapéutico sean sometidos a consulta popular o referéndum. La Sociedad Secular y Humanista, corredactora del proyecto de ley de Unión Civil, está en contra de que los derechos de una minoría vulnerable sean decididos por referéndums.

Las bases de la teoría democrática nos dicen que la democracia representativa es el…

Leer más...

Versión PDF

El día de hoy, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, se refirió al desde hace muchas décadas pendiente protocolo de aborto terapéutico como un asunto “que debe ser evaluado desde todos los ángulos”, “está en mano de los expertos” y “debe analizarse con espíritu cristiano” (http://tinyurl.com/o2z58le) 

La SSHP no puede más que lamentar tan desafortunadas declaraciones. El tema ha sido evaluado “desde todos los ángulos” hace mucho tiempo, y tenemos entendido que no…

Leer más...

Versión PDF

El 25 de diciembre “El Comercio” publicó en su edición impresa y en edición on-line el artículo “LA CIENCIA NO BUSCA A DIOS, PERO SIGUE DANDO RESPUESTAS SOBRE SU EXISTENCIA” (http://tinyurl.com/me735ej), artículo que tiene una serie de inexactitudes que nos vemos precisados a aclarar.

La ciencia está definida como el conjunto de conocimientos obtenidos a través del método científico, el cual se basa en la observación y el razonamiento para extraer conclusiones reproducibles (por cualquier persona y…

Leer más...

Versión PDF

Como los principales proponentes del humanismo secular en el Perú, saludamos la intención de la Municipalidad de Lima de retomar el esfuerzo para aprobar una ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Son pilares del humanismo el respeto y la igualdad de derechos para todos, sin importar de qué color tienen la piel, a qué cultura pertenecen, de qué persona se enamoran o si le rezan a algún dios.

En un país que…

Leer más...

Versión PDF

Habiendo participado en la redacción de este proyecto de ley, en la dirigencia de la Sociedad Secular y Humanista, expresamos nuestro apoyo a dicha iniciativa. De ser esto aprobado, se va a lograr grandes avances en la situación de discriminación en la que vive la comunidad lésbica y gay.

Representaría un paso adelante hacia la total igualdad para dicha comunidad, cuyas parejas no gozan de derechos básicos que sí gozan las parejas heterosexuales casadas como la posibilidad de…

Leer más...

Versión PDF

El proyecto de ley contra las acciones criminales originadas por motivos de discriminación presentado por Carlos Bruce (también conocido como Ley de Crímenes de Odio), ha estado paralizado en la comisión de Justicia del Congreso. El jueves 13, la presidenta de la comisión decidió acumular diversos proyectos de ley que modifican el código penal en un solo dictamen, y pasó dichos proyectos al pleno para ser discutidos esta semana. Entre los que fueron acumulados está este proyecto. La…

Leer más...